domingo, diciembre 21, 2025

"Me moriré, pero antes quemaré la Eneida..." El César le ruega. Quiere que el poeta le cante a la eternidad. La muerte de Virgilio de Hermann Broch

 


La muerte de Virgilio (1945), de Hermann Broch.

Broch compuso el núcleo de esta obra en 1938, tras ser arrestado por la Gestapo. Su propia experiencia frente a la posibilidad de la muerte influyó en la urgencia y profundidad de las reflexiones de Virgilio y su muerte.

Frente a la muerte, Virgilio utiliza las últimas 18 horas de su vida, para reflexionar sobre la crisis del arte, la responsabilidad ética y la búsqueda del conocimiento.

El año 19 a.C, el poeta Virgilio llega al puerto de Brindisi enfermo de muerte, acompañando al emperador Augusto. La novela sigue su agonía febril mientras es llevado en litera al palacio imperial. 

Frente a la muerte, Virgilio experimenta una crisis espiritual: siente que su obra maestra, la Eneida, es un fracaso porque ha servido a la gloria política en lugar de alcanzar la "verdad" absoluta. 

Su deseo final es quemar el manuscrito de La Eneida.

"El mundo no será ni más rico ni más pobre por unos cuantos versos"

El libro está dividido en cuatro partes, que se asocia con los elementos clásicos:

Agua - La llegada: El arribo a Brindisi y el encuentro con la miseria y el ruido de la multitud.

"Azules como acero y ligeras, movidas por un viento contrario suave y apenas perceptible, las ondas del mar Adriático habían corrido al encuentro de la escuadra imperial, mientras ésta se dirigía hacia el puerto de Brindis, dejando a la izquierda las chatas colinas de la costa de Calabria que se acercaban poco a poco".

Fuego - El descenso: Una noche de alucinaciones y fiebre donde Virgilio repasa su vida y decide destruir su obra.

"Yacía y atisbaba. De cuando en cuando, aunque a intervalos cada vez mayores y sin nuevos vómitos de sangre, el acceso volvía y al principio hasta había creído que tendría que llamar al esclavo de la habitación vecina, para que trajera al médico; pero habría costado demasiado esfuerzo llamarle y la molestia del médico hubiera sido insoportable: quería estar solo... Nada era más urgente que estar solo, para recoger una y otra vez todo el ser en sí, para poder acechar; esto era lo más urgente. "

Tierra - La espera: Un extenso debate entre Virgilio y el emperador Augusto sobre el poder, el arte y el destino del Estado.

"Son mis amigos... Tengo que tener las manos puras..., al comienzo y al final se necesita pureza... y la Eneida es indigna..., sin verdad..., nada más que bella... Son mis amigos..., la quemarán..., quemarán la Eneida por mí... Prometenlo... "

Hasta que llega Augusto:

" ¡Oh, terrible y sobrecogedora se tomó esta tensión del acercarse, y finalmente, oh, finalmente, la puerta se abrió contra el paisaje, los sirvientes formaron guardia junto a los dos batientes y entre ellos entró con paso rápido en el cuarto, imponente y sin embargo humana, majestuosa y al mismo tiempo delicada, la sagrada persona del Augusto! "

¿Qué había venido a hacer, Augusto?

El César había venido para despedirse; pero para él era más importante llevarse La Eneida y trataba de ocultar ambas cosas bajo muchas palabras. 

Virgilio ruega:

“César, mi obra no está hecha: ¡es terriblemente incompleta y nadie quiere creérmelo!”

El César es el César y quiere que el poeta le cante la eternidad.

Éter - El retorno: La transición final del poeta hacia la muerte,  un regreso al origen del cosmos y la palabra.

"Volvió a hacerse la luz y la tiniebla, otra vez día y noche, otra vez noches y días, y otra vez se ordenó lo infinito según la altura, anchura y profundidad, se establecieron las direcciones del cielo en su cuaterno número abierto, hubo arriba y abajo, la nube y mar; y en el medio del mar se levantó otra vez la tierra, la verde isla del mundo, cubierta de plantas, cubierta de praderas, mutación en lo inmutable. "


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