domingo, agosto 05, 2007

Innovación, educación y cultura emprendedora

Un tal señor Keen escribe un libro sobre “el culto a lo amateur”, que según él, han generado los blogs, donde se expresaría la unidad política de viejos hippies con actuales anarco capitalistas. (Andrew Keen: The cult the Amateur). Keen lamenta que todo contenido sea gratis y que no existan editores en Wikipedia, donde cualquiera puede meter cuchara.

Da la sensación que Keen representa el excesivo y enfermizo celo snob de ciertos académicos.

El debate está en curso, por ejemplo:
allí en Guardian Unlimited y en el blog de Horacio Garay.

En Chile, creo, Internet no tiene la exclusividad de la basura. Grandes medios escritos y de televisión están mucho más emporcados y sus contenidos son mucho más basura que el de muchos blogs.

Por el contrario, me he encontrado con un blog y con un post que me parece perspicaz sobre innovación, educación y cultura emprendedora y sobre las communities of practice y redes colaborativas, los milieus innovadores, la learning region, osea, el lugar que la innovación necesita desplegarse.
El blog se llama Enjambre. Su último post es la presentación, basada en esas ideas, sobre la escena de la música independiente de la comuna de San Miguel. Todo un tema valioso y novedoso: los espacios urbanos como arenas culturales y cómo la periferia se convierte en centro, cómo la sociedad urbana periférica puede producir logros de vanguardia. Espíritus libres, marcada identidad regional sentimental y popular, cercanía comunicacional, un mundo en sí mismo, etc, que permiten quizás su desarrollo como vanguardia o reformulaciones pioneras. Todo un tema muy potente y organicista. (Vean: Ciudades “periféricas” como arenas culturales de Richard Morse . Morse tenía 20 años cuando visitó Chile en 1941 y trabó amistad con un doctor socialista, el ministro de Salud Salvador Allende).
Imagen: linus_blog

1 comentario:

  1. mmmm, creo, Omar, que en cualquier estamento vivencial humano... desde el internet hasta el fútbol hay una estructura cualitativa piramidal - con una enorme base de basura, más arriba lo no basura pero mediocre, y así, hasta arriba, donde lo realmente bueno y perdurable siempre será poco.

    y es y ha sido siempre así quizá por razones físicas termodinámicas.

    esta no es una opinión de desprecio hacia lo mediocre, ya que hay que incentivar la creación popular a todo nivel, sin que haya esperanzas de "premio nobel"... todo lo contrario, por el solo placer de crear.

    lo que miremos - ciencia, música, literatura...internet, periodismo... - siempre encontraremos cantidades enormes de basura, mientras que lo recatable, mejor dicho - lo valedero, es exiguo... pero perseverante.

    buena semana!

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...