viernes, junio 18, 2010

Garotas de Tóquio y la Nouvelle Manga

Caminando por la avenida Paulista del centro de Sao Paulo de Brasil me encontré con el palacio del libro, la librería Martins Fontens. En el área del cómic está una obra del francés Frédéric Boilet, Garotas de Tóquio (Editorial Conrad). Boilet vive en Japón y pertenece a una corriente auto valente llamada Nouvelle Manga. El nombre de la corriente se explica pues Boilet produce una obra que él asocia a la técnica y los motivos de la vanguardia de los anõs 60 del cine francés de la Nouvelle Vague (Godard y Truffaut). 
Manga que se ha producido entre nosotros, desgraciamente, es un cómic que está dirigido a los niños y adolescentes (monstruos y super héroes), aunque esa parcela infantil apenas sea un vulgar estereotipo, un cliché, del cómic que realmente se produce en Japón.
Por 20 reales compro el volumen y me siento luego en una cafetería y hojeo Garotas de Tóquio.
Qué decir?
Frédéric Boilet produce con excelencia y seducción 7 historias cortas a color, de factura madura, de calidad bien pensada, con códigos viables para el consumo y el placer de las masas adultas e intelectualmente sustentables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario