domingo, enero 04, 2026

IV. Origen del Fuego. Placa Parra. Por Pérez-Santiago. 2012.

 


4. Placa Parra

 

En 1936  W.B. Yeats compiló la antología Oxford Book of Modern Verse 1892–1935

en la que incluyó a Eliot “más como un autor satírico que como un poeta”

 Nicanor Parra vivía una profunda crisis en los años 40 del siglo pasado. Una crisis de identidad poética.

Tenía 23 años cuando publicó, el año 1937,  un libro de romanceros de influencias folklóricas y García Lorquianas, “Cancionero sin nombre”.

 

“Tono menor y sencillez. Nada más.” Dijo un  crítico en La Nación.[1]

 

Posteriormente, ese poemario Parra lo quita de la reproducción y  él mismo lo ha ninguneado. El libro hoy es difícil de encontrar.

¿Por qué?

 

no sé, tal vez el pudor, la duda, las nuevas corrientes me intimidaron (…) Me sentía desenfocado, escribiendo romances y sonetos”[2]

 

 “Tenía una visión muy limitada de lo que era un poeta.”

 

“Yo estuve cuatro años afónico. ¡Fueron cuatro años de esquizofrenia! Fue antes de publicar Poemas y Antipoemas. Y ahora sé que era porque no podía acceder al reino del lenguaje ¿te fijas? (…) Al no poderme desarrollar poéticamente me quedé sin voz.”[3]

 

La perplejidad del creador.

 

Pero, algo ocurre. Uno de las cosas esenciales del poeta son sus viajes, estudiar idiomas, leer otros autores, vincularse con la galaxia poética.

 

Entre 1943 y 1945 vive en los Estados Unidos, donde estudia Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown.

 

En septiembre de 1949 cruzó la cordillera de Los Andes y se fue a Buenos Aires y allí tomó el transatlántico.

 

En Oxford arrienda una pieza en la calle Pembroke Street por cuya ventana  se ve el pequeño cementerio que está la otro lado de la calle, 10st aldate's cemetary. En la reja negra del pequeño cementerio, Parra estaciona, como muchos estudiantes,  una vieja bicicleta, con la que se mueve en la ciudad.

 

El 17 de octubre de 1949, el poeta se matriculó oficialmente en Saint Catherine's Collage,  la Universidad de Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Es estudiante de "Modern Mechanics" (mecánica moderna).

La idea de Nicanor Parra era escribir una tesis de doctorado, con una beca del British Council, que titularía "Some unsolved problems on Kinetic Relativity" ("Algunos problemas no resueltos en la Cinemática Relativista ").

 

Su tutor sería el genio científico Edward Arthur Milne,  un astrofísico y matemático creador de la Cinemática Relativista y que trabajó sobre la expansión del universo.

Nicanor iba por un doctorado.

Con unas chaquetas de tweed que compró allí y que ya no se sacaría más, y, seguramente, con unos calzoncillos largos de lana para evitar la humedad de la piedras de Oxford, se paseó por la ciudad universitaria.  

 

¿Quién estaba de moda allí?

¿Quién era el poeta ícono?

 

Nicanor Parra llega a Inglaterra y todo el mundo literario hablaba, evidentemente, de T. S. Eliot, en primer lugar.

Eliot había publicado su obra cumbre,  4 cuartetos, en 1943 y había recibido el Premio Nóbel en 1948.

 

Estabamos en la era de Eliot y de Pound, DylanThomas.

 

Allí leería a Shakespeare, Pound, Eliot y Auden, figuras claves no sólo para entender la obra del chileno, sino que buena parte de la poesía del siglo XX.

 

Las clases no fueron su mayor preocupación.

 

¿Qué hizo allí?¿Con que poetas se encontró?

Fue allí, en ese ambiente eliotano que Nicanor Parra escribió la mayoría de los  Poemas y antipoemas, el libro inaugural de su antipoesía. El problema que parecía difícil, de pronto es muy obvio. Lo tituló provisoriamente Oxford 1950.

 

Es allí, esas calles, donde, a todas luces, se produce un momento clave, el golpe de creatividad, que se lo otorga la poesía inglesa.

 

En este sentido, se ha señalado la extraordinaria presencia de la literatura en inglés para la obra de Parra, la New Poetry.[4]

 

Parra  falta a clases, y adolece el común síndrome emigrante chileno: echa de menos, sentía nostalgia por Chile. En su pieza no se podía ingresar después de las 10. Pero él, ingresaba a sus amigos y amigas por la ventana.

Pronto quedó consignado en los archivos del Collage, como un problem child.

Estuvieron a punto de cancelarle la beca.

Habló con su tutor y llegó con una antología en donde estaban incluidos algunos versos suyos y se los mostró a su tutor. Parra le habría dicho que no estaba perdiendo el tiempo, que había descubierto la tradición inglesa y pretendía escribir el libro de poemas que planeaba hace largos años. Para eso, claro, necesitaba no terminar el doctorado.

 

Milne, siguiendo el riguroso pragmatismo inglés, informó de eso al censor: "Él no es un estudiante serio de matemáticas. Ha estado asistiendo a mis clases y seminarios, pero pareciera no tomar notas. A mediados del semestre me dijo que estaba usando el tiempo para escribir poesía porque Oxford lo inspira (...), él no está tomando parte en las discusiones de mis seminarios y no creo que pretenda terminar la tesis (...). Sugiero que él haga lo pertinente para aprovechar las oportunidades de Oxford, y que no sea presionado para seguir los cursos".

 

Le extendieron la beca por otro año.[5]

Su tutor Edward Arthur Milne sufrió un ataque cerebral y en septiembre de 1950, a la temprana edad de 54 años, muere.

 

En Junio de 1951 Nicanor Parra está de vuelta en Santiago de Chile.

 

Los problemas no resueltos de la Cinemática Relativista quedaron, efectivamente,  sin resolver. Nicanor Parra no obtuvo el doctorado, pero volvió a Chile con Inga Palmen, una sueca.

 

Al parecer, en Oxford y con los Poemas y antipoemas, Parra dijo buena parte de lo que tenía que decir[6]

Parra tiene problemas cognitivos. Parra  sufre de afasia. No puede hablar. Era el subdirector de la Facultad de Ingeniería más silencio que haya existido.

 

“cuando Nicanor Parra vuelve de su viaje a Europa, nos entrega una poesía de ensayo, de insospechable humor inglé, donde Eliot mal digerido destruye todo lo ´chileno´que se había señalado en su primera producción”[7]

Nicanor Parra disuelve o esconde esta influencia, quizás por la “ansiedad de la influencia.

“AUTOR. También se ha dicho que tienes influencia de la poesía inglesa... T.S. Elliot . . .

POETA. Como viajé a Inglaterra y estudié en la Universidad de Oxford, lo natural es suponer que estoy empapado de la lírica británica o de qué sé yo qué parte. Los conocedores en profundidad de la poesía inglesa opinan, sin embargo, todo lo contrario.”[8]

El año 1952, tres muchachos, Nicanor Parra, Enrique Lihn (1929-1985), Alejandro Jodorowsky (n. 1929)  editaban el Quenbrantahuesos, un periódico mural que se exhibía en una vitrina de la calle Ahumada de Santiago. Eran collage surrealistas o dadaístas con frases insólitas con recortes tomados de los títulos o subtítulos de los periódicos como estas “Profesor universitario afirma que es absurdo pensar”; “Tengo orden de liquidar la poesía”, etc.  Así, se sitúan en la cotidianeidad y establecen nuevos nexos con el contexto. Trabajo que a comienzos de los años 70 produciría “Artefactos”.

 

 ¿Cuál es la gracia de Nicanor Parra entonces?

 

Las bases de la poesía antipoética o coloquial ya estaban en América. La ampolleta se le encendió de pronto como se supone a los genios. Tal vez, una de las gracias de Nicanor Parra fue su capacidad de coagulador, de sintetizador de un estilo. Y por otro lado,  titular su libro de tres partes como Poemas y antipoemas, un título muy marketinero, que logró impactar en el conglomerado poético chileno y latinoamericano.

 

La última gran liberación de energía poética en Chile ocurrieron en los años 50, un desplazamiento y  reordenamiento de las placas poéticas.

Se produce un terremoto, una revolución poética, cuando Nicanor Parra, a los 50 años,  publica su libro que contiene tres partes, llamado Poemas y antipoemas en 1954, con la editorial Nascimento de Santiago de Chile.

 

La Placa Parra se instala en el país, por sobre la Placa Neruda.  Una revolución en la galaxia.[9] La Placa Parra se impuso, aunque cohabitan varias Placas o modos de producción poéticos, aparentemente sin peleas, aparentemente sin colisiones y sin discusiones. La poesía chilena ha vivido en un arco histórico de 50 años, con el dominio de la Placa Parra. Pero ha habido latencia de otras dos placas geológicas nacidas en esa época: la Placa Neobarroca de Enrique Lihn y la Placa Lírica de Jorge Teillier.

Son esas tres placas que dominan la actual geología de la poesía chilena.

 



[1] Domingo Melfi (1939) Cancionero sin nombre por Nicanor Parra. diario La Nación (Santiago, 2 de abril de 1939)

[2] Luis Droguett Alfaro Diálogo apócrifo con Nicanor Parra revista Atenea, Nº383, Concepción, enero-marzo de 1959.

[3] César Cuadra (2000) Shakespeare, antipoeta (Fragmentos de conversaciones con Nicanor Parra). Babab nr 2.

[4] Nial Binns ( ) “What is Poetry?.... lo que se mueve es poesía”: Nicanor Parra, miradas trasatlánticas

¿Qué hay en un nombre? Poemas y antipoemas u. Oxford 1950. Universidad Complutense de Madrid.

[5] Arrese Ortiz , Paz Isabel., Castillo Quezada , Edel. (2005) Nicanor Parra : Una biografía. Tesis (Licenciado en Comunicación Social) -- Universidad Diego Portales , 2006.

[6] Gonzalo Maier (20099 Los desconocidos años de Nicanor en Oxford Revista Que Pasa. 05/08/2009.

[7] Niall Binns. 2010. T. S. Eliot y la otra vanguardia en Chile (Neruda y Parra)  

[8] Luis Droguett Alfaro Diálogo apócrifo con Nicanor Parra revista Atenea, Nº383, Concepción, enero-marzo de 1959.

[9] mario Rodríguez F. (2002) La galaxia poética latinoamericana. 2a mitad del siglo XX. Acta lit.  n.27 Concepción  2002

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

V. Origen del Fuego. Eferencias Parra. Por Pérez-Santiago. 2012.

  Eferencias o Parra   1. Eferentes de la PLACA PARRA   Nicanor Parra con “Poemas y antipoemas” en 1954 le da impulso definitivo a ...