miércoles, agosto 24, 2005

Batallla en la Web

Entrevista a Omar Pérez Santiago, Radio Tierra, 23 de agosto 2005

¿De qué hablamos cuando hablamos de consumo cultural? ¿Podrías dar una definición?
El ser humano no sólo consume comida, ropa y aparatos domésticos. También los seres humanos consumen libros, música, opera, cómic, cine, videos, etc, etc.
Es decir, nosotros también consumimos bienes intangibles que nos entregan otro tipo de satisfacción, que es le placer estético, el gusto, la belleza.
De eso trata el consumo cultural, saber como funciona esto y como estamos nosotros frente a eso.

Hay mucho debate hoy sobre el tema de los derechos de autor
¿Cuáles son los puntos más importantes de este debate?


El derecho de autor es un valor que debe ser respetado. Eso no está en discusión.
Pero frente a al tema hay dos posiciones donde se da la batalla.
Primero, están las grandes compañías de discos de libros, de software, de videos, que han realizado una campaña muy fuerte por controlar sus derechos. Estas compañías buscan inclusive castigar al consumidor, al consumidor de discos cuentas y de libros cunetas, o a los que bajan música desde Internet. Es una visión restrictiva, que lo único que busca sólo la defensa de las grandes empresas, no del arte ni de la cultura.
Hay otra visión, sin embargo, que entiende que la cultura se desarrolla en colaboración y en solidaridad con otros. La cultura no surge de la nada, está siempre inserta en los que otros han hecho con anterioridad y que respeta esos procesos. Esta visión está buscando implementar mecanismos adecuados para que, sin dejar de respetar los derechos de autor, la cultura igual pueda circular. Lawrence Lessig, por ejemplo, ha creado una licencia común, que permite que uno use o disponga de una obra siempre y cuando se reconozca al autor y no lo haga con sentido comercial. De ese modo se abre una ventana para respetar las tradiciones culturales.

Hay un gran interés por la cultura de internet, los blogs y el desarrollo que están teniendo los contenidos que se difunden en la red e inclusive ha parecido un blog de Ricardo lagos ¿Cuál es tu opinión?
Sí. En estos días ha aparecido un Diario del Presidente . Y el revuelo que ha generado ha sido muy fuerte. La noticia apreció en Emol, en LUN, en varios agencias internacionales. Debe ser una de las bitácoras más visitadas, con comentarios de sus lectores. Y ha sido catalogada por Terra.cl como la bitácora más polémica y más batalla en la actualidad. Y es entendible pues Lagos parece no dejar a nadie indiferente. La batalla que está sucediendo en la red es un gran tema, es una masificación de los contenidos. Y la batalla por controlar la Web es muy fuerte. Se ha abierto allí una posibilidad de influir y de crear un periodismo ciudadano muy dinámico. De hecho ya los grandes diarios en Europa y en Estados Unidos captaron esta batalla y han tenido que adaptarse. Los diarios digitales están on line y sus cronistas han tenido que escribir blogs. En fin. Está ocurriendo allí una batalla muy vital que cambiará nuestra percepción de las cosas. En particular, con el blog de Lagos, o el supuesto blog de Lagos, está ocurriendo una batalla sociológica muy interesante, que varios han comenzado a interpretar en la web. Muchos de los que comentan el Diario del Presidente, están de acuerdo que esto es parte de una batalla social muy potente. Habrá que ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario