miércoles, julio 20, 2005

Mare Kandre

In Memoriam

Por esas cosas extrañas, recién hoy me entero que Mare Kandre (1962-2005) ha muerto. La rubia y delgada chica que comenzó a publicar en los años 80, cuando ella tenía 22 años y cuando yo en Malmö me impresionaba por esta juvenil tradición mística y estética sueca.

Odisea III

Mare Kandre


Madre: donde nadie echa de menos, allí iré!
en el agua silente y turbia de la pieza me sentaré
Aquí crece el corazón, pesado y labial:
uñas, piernas y piel de animal!
Los peces soplan su luz en mi corazón: el corazón suena:
V-I-D-A!
V-I-D-A!

(La traducción del sueco es responsabilidad mía)

Odyssé III

Mor: dit ingen längtar, dit skall jag gå!
 I vattnets tysta, grumliga kammare skall jag sitta –
Här växer hjärtat ut, tungt och labialt: naglar, ben och urdjurshuden.
Fiskarna blåser sitt ljus i mitt hjärta, hjärtat ljudar:
 L – I – V !
 L – I – V !




2 comentarios:

  1. hola omar perez
    soy sebastian farah, escribiste una critica sobre un poema mio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastian Farah,
    sin duda fue un gusto espontáneo leer tus poemas en esa antología Sur Fugitivo. esos 9 poemas de "paisaje de lluvia ardiente" tienen, para mi gusto, una propuesta muy valiosa.

    ResponderEliminar