lunes, julio 25, 2005

Sin City de Frank Miller



Cuando a Frank Miller le preguntaron por la violencia del film Sin City, respondió que la brutalidad en el cine negro, en la que está basada sus novelas gráficas, son muy estilizadas. Y que no creía en la máxima que dice que lo que “el mono ve, el mono hace”.
“Considering most drama since The Iliad and before is extremely violent -because that's how people work problems out- it's a bit ridiculous. "I don't believe in the "monkey see, monkey do" theory of entertainment. The Japanese have the most violent fiction and movies in the world and they have among the lowest crime rate." (BBC news)

 


Frank Miller, uno de los diestros del comic norteamericano (EEUU, 1957) reformó durante los años 80 a Daredevil y Batman.

Miller publicó la primera historia de Sin City en 1991. Allí retomó el género negro, en blanco y negro, dibujó desnudos y escenas violentas. Así creó un mundo propio, una estética nueva y un ritmo narrativo especial

Se dice, todos decimos ahora, que Sin City es una obra básica del cómic norteamericano.

Las historias ocurren en Basin City, una ciudad podrida, llena de matachines, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, mafias locales, perdedores y perdedoras.

Según frank Miller: "[
Sin City] fue la primera serie que hice en blanco y negro, y tuve que replantearme un gran número de cosas sobre mi manera de ver los comics para trabajar en blanco y negro. No quería que fuese simplemente una historieta al que le faltara el color. Quería aprovechar al máximo el potencial del blanco y negro. Presentar un ritmo diferente. Lo que he buscado con Sin City ha sido encontrar un territorio intermedio entre el congestionado ritmo de los cómics americanos, donde todo está muy apretado y hay un millón de palabras y un millón de imágenes, constantemente, y esa cualidad casi de flip-book del manga japonés. Quería dar con algo que empleara una pizca de ambos y que delimitase un territorio intermedio entre los dos ritmos. Porque tiendo a encontrar el manga demasiado rápido y los cómics americanos demasiado lentos. También, dado que era en blanco y negro, sabía que las imágenes tendrían que ser normalmente un poco más grandes, y que el negro tendría que transmitir el sentido de cada viñeta tan claramente como fuera posible. Así que empecé a pensar en términos de formas negras, y, por supuesto, al mismo tiempo estudié a los autores que mejor manejaban el blanco y negro en el medio. Como Eisner, Wallace Wood y Johnny Craig. Así que han sido una serie de experimentos en busca del mejor ritmo."
(La película Sin City se entrena en Santiago el 25 de agosto. Vea
los fantásticos trailers del film)

3 comentarios:

  1. En la Ciudad de México (fiel reflejo de Sin City) se estrenó la película hace una semana. La sala estaba abarrotada. Cuando terminó la película, quedaba nada más la mitad.

    Algunos hasta llevaron a sus niños porque vieron que era una adaptación de un cómic.

    En lo personal, 300 es lo mejor de Frank Miller. Ojalá y si es llevada al cine tenga tanta fidelidad al original como Sin City

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:10 p.m.

    la película de sin city está la raja. Me encantó lo mucho que se parece al cómic... si hasta los encuadres son exactamente los mismos. De acuerdo que 300 es el mejor Miller, pero aún hay otras obras que deberían ser convertidas a películas, como el Dark Knight o Ronin

    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, te invitamos a echarle un ojo a la dulce dalila, es un videocomic que no se basa en los encuadres ni el bello contraste b/n de SC (el tema a veces de la luz es plata) pero nos gusta el guion del comic con giros y plantamientos inmediatos e historias cortas y contundentes.

    ResponderEliminar