miércoles, agosto 31, 2005

Los escritores chilenos no discutimos nada

Escritores chilenos en la Universidad de Estocolmo, octubre de 1989
De izquierda a derecha:
Omar Pérez Santiago, Diego Maqueira, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Andrés Morales, Teresa Calderón y Sergio Infante.
Foto publicada en Cuadernos nr 47 del 2001, de la Fundación Pablo Neruda

Un debate sobre al muerte de las literaturas nacionales se abrió en el blog del mexicano Alberto Chimal. El artículo ¿fin de la literatura nacional? del crítico Christopher Domínguez Michael fue publicado inicialmente en el blog del escritor Tryno Maldonado. También en René López. De algún modo el debate se liga, o lo ligo yo, al que protagonizan los peruanos sobre Costeños v/s Andinos. Es el tema de la literatura del interior versus literatura internacionalizada. Cosmopolitas v/s regionalistas.
¿Que pasa en Chile? Sólo diré que los escritores chilenos no discutimos nada. Estamos muy dormidos.
Zzzzzz.
Shittt, no despertar, escritores durmiendo.
Hubo, quizás, hace bastantes años ya, un amago de debate cuando Alberto Fuguet y Sergio Gómez hablaron de McOndo v/s Macondo. Pero. Fuguet, en un acto muy folklórico, se autoelimonó y dijo al final, que amaba a García Márquez. Era broma, dijo Fuguet.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y el enlace. Siempre bienvenido.

    ResponderBorrar
  2. hace poco alguien me dijo que quien publicaba no tenía necesitad de tener un blog, que esto de los blogs era para proto escritores pretensiosos y mediocres frustrados. cada día en blogueratura alguien como tú le dice al mundo lo contrario.


    Te informamos que este blog ha sido aceptado en el directorio de blogueratura.com, el lugar de la literatura independiente.
    Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm
    no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
    También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura@gmail.com
    Si conoces a alguien que pueda interesarse por blogueratura, no dudes en comentarle sobre nosotros.

    Gracias por seguir publicando la palabra.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...