lunes, octubre 24, 2005

Biblias de Tijuana 12 y final: Beavises and Buttheads


Las Biblias de Tijuana eran los manuales de la educación sexual de su tiempo. Entretención fácil de leer, la Biblias eran el Beavises and Buttheads de esa época, donde se podía aprender sin dolor donde ponerlo, y cómo moverlo una vez que se pone allí.

Apreciablemente, estos folletos esparcen la noticia hot de que las mujeres gozan el sexo y que personas gordas, como Oliver Hardy y Kate Smith, podrían ser sexys. Ellos enseñaron, a pesar de la vergüenza, que el cunnilingus (en estos folletos se llamó "la pesca de la perla," "silbando en los pelos del bigote," o "cantando en el cañón") era divertido.

Estos viejos Jo-Jo Books tienen una liberadora tormenta polimorfa de perversidad, mas la mayoría parecen mucho más sanos que un comercial típico de Calvin Klein. Las Biblias de Tijuana representan un próspero mundo en el que el deseo vence todo, inclusive con mal dibujo, mala gramática, malos chistes y mala impresión.
Para citar a un Sixteen-Pager:


"Ahora por algunos momentos excitantes - mantén las manos quietas."

Agosto. 19, 1997


Por Art Spiegelman (1948, USA)
Versión en español de Omar Pérez Santiago

3 comentarios:

  1. Nuevamente te felicito Omar por esta traducción. Muy buen artículo.

    Sólo me cabe preguntar si has leido alguna de estas Biblias y cuál ha sido tu impresión.

    Saludos.

    Roscoe (ex Ignacio)

    ResponderBorrar
  2. Ah.. la tan bendita Tijuana. mi Tijuana ahora hasta a coger enseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:04 a.m.

    Ir a perderlo, y perderse......

    ResponderBorrar

SECRETOS EN LA QUINTA DE OLIVOS 3 Spirit Karix, la solitaria Por Omar Pérez Santiago Ilustración de Luis Martínez Publicado en Off The Record

  Karix es la superheroína de la oculta cultura argentina: tira las cartas, hace sahumerios y prende velas aromáticas. Tiene poderes mágicos...