jueves, octubre 20, 2005

Biblias de Tijuana 9: Anarko-Pop




Las Biblias de Tijuana o The Fuck Books no fueron abiertamente políticos pero fueron, por su naturaleza anti autoritaria, una protesta contra lo qué Freud llamó la Civilización y Sus Descontentos. Aquí había una manera populista para rebelarse contra los medios de comunicación y la publicidad diseñada para excitar y manipular, pero nunca satisfacer. Betty Boop, Greta Garbo, y Jean Harlot irradiaban todo el atractivo sexual en la pantalla, pero ellas eran calienta pollas que nunca cumplieron lo que prometían -especialmente después de 1934, cuando la oficina de censura de Hollywood Hays entró en la dura.

Un impulso parecido se expresa hoy en Internet, con nuevos grupos que postean imágenes digitalizadas en JPEG de “La Bella y la bestia” de Walt Disney haciendo lo qué Shakespeare llamó "la bestia con dos espaldas", las historias explícitas de sexo en cadena de la tripulación de Star Trek, y -gracias a la hechicería de Photoshop- cambiando los retratos desnudos del reparto de "la Isla de Gilligan." El escalofrío de estas versiones high tech de Biblias de Tijuana tiene menos que ver con la emoción de violar el derecho de autor y la ley de las licencias, que por la necesidad sexual. En los años treinta era simplemente un alivio tremendo averiguar exactamente que hicieron Lorenzo y Pepita en el periódico que llevó al nacimiento de su Baby Dumpling.

Por Art Spiegelman (1948, USA)
Versión en español de Omar Pérez Santiago

Continúa

2 comentarios:

  1. Anónimo1:13 p.m.

    Putting the cart before the horse: more thoughts on community and technology
    I think "tribes" is a better term than community because is provides some granuality and acknowledges the different self-interests within a community.
    Hi you've got a great blog here, the best I've seen so far for Personal loans online related. Keep up the good job! I found a similar Personal loans online related website yesterday, check it out. Looks like the
    Personal loans online related site does not have a blog yet, so check them out at their company site.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:37 p.m.

    McDonalds to Host Nintendo DS Wireless Gaming
    Free wireless phone calls on your Nintendo DS at McDonalds? Let's look at the timeline: August 2004: TNI Securities reports that the Nintendo DS handheld will enable free phone calls at wireless hotspots.
    Walter
    Stop surfing blogs, and go please to my site: ##KEYWORD
    Thank you to tell me, about your site is great.
    Walter

    ResponderEliminar